domingo, 13 de setembro de 2015

La Voz de Latinoamérica

   Hola a todos! Iniciando nuestras actividades, bajo la propuesta del uso de las Nuevas Tecnologías del Aprendizaje (TIC) en la enseñanza del Español como lengua extranjera, les traigo, hoy, una propuesta de actividad de interpretación auditiva, para los semestres iniciales, con un nivel de dificultad considerado sencillo. Para eso, trabajaremos con contenidos culturales, una vez que "lengua es cultura y es imposible separar una de la otra". Ustedes podrán conferir las respuestas en la parte de los comentarios, debajo del post, para que no caigan en la trampa de mirar las respuestas antes de resolver la actividad. 

  Nuestra clase de hoy será, además de interpretación auditiva, de cultura hispanoamericana, sobretodo argentina y nuestra protagonista será una de las más grandes personalidades de América Latina: Haydée Mercedes Sosa, o simplemente: Mercedes Sosa, la Voz de Latinoamérica. 



  Empezaremos con contenidos esencialmente culturales, su música, historia propia y de su país, después pasaremos a la interpretación auditiva, a partir de algunos videos relacionados a Mercedes Sosa y después les enseñaré el plan de clase de la actividad, como parte del proceso de evaluación de las asignaturas de Eseñanza de Nuevas Tecnologías I y II, de la profesora del Instituto Cervantes de Rio de Janeiro, Belén García Llamas, parte del contenido del curso de posgrado en Eseñanza de Lengua Española de la Universidade Estácio de Sá.

  Mercedes Sosa, argentina de Tucumán, nacida el nueve de julio de 1935 y fallecida el cuatro de octubre de 2009, es la artista más representativa de la historia de la música hispanoamericana. Conocida como La Voz de Latinoamérica, entre otros apodos cariñosos, Mercedes fue la responsable por la retomada del cancionero popular argentino, así como de la exposición mundial de la música y del folklore de Hispanoamérica. 

  Para los que no tuvieron la oportunidad de conocerla, comenzamos con este video subtitulado, de la clásica canción, compuesta por la chilena Violeta Parra, eternizada en la voz de Mercedes, "Gracias a la Vida", directo de un programa de televisión de Suiza, al inicio de los ochenta, cuando estuvo exiliada, a causa de la persecución que sufrió en Argentina, en la dictadura, periodo este en el que cantó al mundo toda la fuerza de la cultura indígena que lleva su voz. Argentina fue el país que sufrió más con el proceso de colonización, me atrevo a decir que este proceso duró hasta el siglo XIX, cuando la población de Buenos Aires llegó a ser formada el 60% por italianos y españoles. Este proceso causó daños a la cultura autóctona argentina, que casi desapareció y este es, incluso, uno de los principales motivos que convirtieron a Mercedes Sosa, la gran representante de la cultura argentina, porque la resucitó.



  Mercedes ha sido popular a lo largo de toda su vida, cantando para distintas generaciones. Una prueba de esto, es su último disco, donde hizo colaboraciones con artistas de distintos estilos, como con la colombiana Shakira, sin duda, el nombre más conocido de la música latinoamericana a nivel mundial y la primera cantante que há logrado el "crossover", romper las barreras culturales entre la lengua hispánica y el mundo, llegando  masivamente a los grandes escenarios del mundo. En este video, ellas interpretan la canción "La Maza", canción de 1986, que interpretaron en Buenos Aires, poco antes de la muerte de Mercedes, realizando un sueño de la cantante barranquillera, quien declaró estar cumpliendo un sueño, cantar con uno de sus grandes ídolos, cuyas canciones, cuando niña, las solía interpretar en la escuela,


  Antes de irnos a la parte de la interpretación auditiva, les digo que apesar del abismo cultural que nos aparta a los brasileños de nuestros hermanos y vecinos hispánicos, Mercedes ha sido conocida en nuestro país, hizo algunos grandes conciertos y además cantó con muchos de los grandes nombres de nuestra música, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Maria Bethânia, entre otros, incluso grabó un disco en vivo, en nuestro país.


  Este disco puede ser escuchado,entero, en Youtube.



Ahora pasemos a nuestra interpretación auditiva. Como les había dicho antes, esta actividad es recomendable para los semestres inciales de las clases de Español como lengua extranjera, su nivel de dificultad es básico.

                                      ACTIVIDAD DE INTERPRETACIÓN AUDITIVA

                                  “MERCEDES SOSA – LA VOZ DE LATINOAMÉRICA”


VIDEO 1 – “Noticia de la muerte de Mercedes Sosa en la cadena RCN en Colombia”


                                      

1)Por más de treinta años, Mercedes batallaba contra:

a)Problemas en el corazón y pulmón
b)Problemas cardíacos y hepatitis
c)Problemas cardíacos y enfermedades en los riñones
d)Problemas en el corazón y mal de chagas


VIDEO 2 – “Mercedes Sosa – Una voz sin fronteras (biografía)”


                                      

1)¿Cómo era conocida Mercedes?

2)Para todos los que cantaron con ella, así como cada uno de nosotros, Mercedes es:


VIDEO 3 – “Juana Patiño entrevista a Mercedes Sosa – Argentina 1995”


                                     

1)Según Juana Patiño, ¿Mercedes ha logrado éxito a causa de qué?

2)Mercedes es comparada a otros dos nombres de los más grandes de Argentina,¿Cuáles son?

3)Mercedes dice que los cantantes igual que los deportistas, tienen una vida llena de proibiciones y que cuando era joven, no podía cantar sin antes tomar dos cosas,¿qué cosas son?

                                            Fin de la actividad de interpretación auditiva!

Bueno, acá terminamos nuestra clase. Espero que les haya gustado y que pueda ser útil. Canciones, videos, contenidos cibernéticos, todo esto es un arma muy importante para que nuestras clases no se pierdan en el tedio de nuestros alumnos. Acordándoles siempre de que la cultura es la lengua viva! Creo que con eso ya lo dije todo. Abajo, sigue el plan de clase, como parte de la evaluación de las asignaturas de Nuevas Tecnologías I y II.

                                                                    SALUDOS!!!


                                                                PLAN DE CLASE


"Mercedes Sosa: la Voz de Latinoamérica". Interpretación auditiva a partir de contenidos culturales.

 Justificación teórica.

  El uso de las Nuevas Tecnologías del Aprendizaje en la enseñanza de Español como lengua extranjera es algo que dinamiza la clase, acerca a los alumnos, lleva su mundo para dentro del aula. Estar conectado con la internet y las distintas midias, son herramientas imprescindibles hoy día para el desarrollo del aprendizaje. Especialmente de una lengua extranjera, donde estos nos conducen al contexto real de la lengua meta, para tal, fueron utilizados contenidos culturales hispanoamericanos, audiovisual, fotos, acerca de la vida y obra de Mercedes Sosa, una de las figuras más emblemáticas de folklore popular, no solo argentino, pero latinoamericano.

 Ficha técnica.

 Curso de Español como lengua extranjera
 Nivel básico. Semestres I y II.
 Duración: 1:40 minutos.

Marco metodológico.

 La clase será desarrollada a partir de materiales textuales y audiovisuales, con contenidos culturales recogidos de internet, de la vida y obra de Mercedes Sosa.

Objetivos, contenidos y procedimientos.

 El objetivo de esta clase es proponer el uso de materiales audiovisuales para una clase de cultura e interpretación auditiva, de los semestres iniciales de un curso de Español como lengua extranjera. Será hecha una explanación inicial acerca de vida y obra de Merecdes Sosa, como contextualización y enseguida la exhibición del video "Grcias a la Vida", una de las canciones más conocidas. Después será hecha una conexión con el "mundo del alumno", enseñándoles el video "La Maza" donde Mercedes Sosa comparte el escenario con Shakira, ídolo actual de los jóvenes de todo el mundo, buscando contextualizar a partir de algo que es gusto particular de muchos de los jóvenes hoy día, ganándoles su atención. Después será hecha la interpretación auditiva, a partir de tres videos: noticia de la muerte de Mercedes Sosa, una pequeña biografía y una entrevista. Dsepués de que, con calma, los alumnos puedan mirar a los videos y contestar las preguntas, será hecha la corrección. Enseguida, serán hechas las consideraciones finales.

Temporalización y secuenciación.

 Explanación inicial (contextualización, breve biografía, video "Gracias a la Vida", contextualización con la cultura pop actual, video "La Maza", conexión entre la música hispanoamericana y Brasil): 20 minutos.

Interpretación auditiva: 55 min.

Corrección de la actividad de interpretación auditiva: 20 minutos.

Consideraciones finales: 5  minutos.

Explotación didáctica de los materiales.

 Serán utilizados fotos y videos recogidos de internet (Youtube), retroproyector con cajas de audio, computadora, pizarra, rotuladores, papel y bolígrafo.

Comentario académico y conclusiones finales.

 El uso de las Nuevas Tecnologías del Aprendizaje es algo esencial en los días de hoy y junto con los contenidos culturales, una vez que la lengua también es cultura y no se apartan, forman una potente mezcla en la búsqueda del desarrollo del Español como lengua extranjera.

Bibliografía.


Videos: "Gracias a la Vida", "La Maza", "Noticia de la muerte de Mercedes Sosa", "Mercedes Sosa: una voz sin fronteras", "Entrevista con Mercedes Sosa": www.youtube.com


                                                                           FIN

Um comentário:

  1. RESPUESTAS DE LA ACTIVIDAD AUDITIVA

    Video 1 - Letra D

    Video 2 - 1) "La Negra", 2) Una ausencia difícil de aceptar.

    Video 3 - 1)Por su talento, capacidad, esfuerzo y por su trabajo. 2) Carlos Gardel y Maradona. 3) Whísky o un vaso de ginebra.

    Saludos!!!

    ResponderExcluir